El 'Polaco' representó Ecuador 19 veces. Foto: Archivo

El ‘Polaco’ representó Ecuador 19 veces. Foto: Archivo

Marcelo Ramón Elizaga llegó a Emelec como un desconocido por pedido del entrenador Óscar ‘Cachin’ Blanco en el 2005. Sin embargo nadie se iba a imaginar que el portero se iba a meter en la historia del fútbol ecuatoriano.

Elizaga jugó seis temporadas en el conjunto millonario y desde el primer año que militó en el equipo azul se ganó el cariño y respeto de la fanaticada ‘Eléctrica’.

Con Emelec no logró coronarse campeón, pero eso no quiere decir que el paso del arquero por la tienda millonaria pasó desapercibido. Con Emelec logró dos vice campeonatos en el 2006 y 2010, además que consagrarse como mejor arquero del año en el 2005, 2006, 2007, 2009 en los premios AER.

Su regularidad en el arco azul, hicieron que en el 2007 obtenga la carta de naturalización para convertirse en un compatriota más. Seguido de esto el portero fue llamado a la selección nacional. La expectativa que se generó fue mayoritaria. Y como era de esperarse, ‘El Polaco’ no los defraudó. Defendió a la Tri en la Copa América del 2007 en Venezuela y en Argentina en el 2011.

Su profesionalismo se comprobó ante la fanaticada ecuatoriana, cuando aquel 10 de junio del 2009, Ecuador se enfrentó a la Argentina de Diego Maradona. Elizaga defendió ‘a muerte’ los colores patrios, fue el protagonista del partido, tras taparle el penal a Carlos Tévez. En ese año Ecuador se quedó a poquito de clasificar al mundial de Sudáfrica, factor que el propio jugador admitió que le faltó por cumplir en su carrera futbolística.

En el 2010 el jugador mantuvo un roce con el entrenador de ese entonces Jorge Sampaoli y al año siguiente fichó por el Deportivo Quito, saliendo campeón y justamente jugando la final ante el equipo de sus amores, Emelec.

A mitad de año del 2012, el futbolista anunció su retiro del fútbol profesional, por las múltiples lesiones que le surgieron.

Hoy por hoy, a dos años y medio de su retiro, la afición deportiva se pregunta qué pasó con Elizaga. El ahora exjugador tiene un club de Crossfit en la ciudad de Morón – Argentina. Pero a la vez reveló que está por cumplir otra de sus metas, ser entrenador de fútbol (Le falta un año de estudio).

Elizaga no estará desligado del todo con Ecuador. Reconoció que tiene en mente hacer proyectos de fútbol en el país. Tuvo una estadía corta de una semana en el país, sin embargo anticipó que retornará a Ecuador el 25 de julio para continuar las conversaciones de sus proyectos deportivos.

Deja un comentario