Lo apodan la ‘Caldera’, empezó como un diamante para béisbol y hoy es prácticamente una especie de templo para los fanáticos azules cuando su equipo, Emelec, juega allí. El estadio George Capwell nació en 1945 y desde entonces ha sido remodelado, reconstruido y ampliado para darle a la fanaticada azul un escenario de primer nivel.

Es un estadio histórico para el país. En 1947 se jugó allí el primer torneo sudamericano en Ecuador, en el que Argentina fue campeón. En 1957, fue donde se definió el primer campeonato nacional de fútbol: Emelec fue el monarca.

El Capwell fue además el escenario estadio donde el legendario atacante Alfredo Di Stéfano debutó oficialmente con la selección de Argentina, en el mencionado Campeonato Sudamericano 1947.

Una de las características del estadio es que, comparado con otros, existe bastante cercanía entre el público y los futbolistas en cancha. Es así que algunos ex jugadores suelen decir que el fervor y la presión de la hinchada eléctrica hacia los rivales resulta vital a la hora fortalecer a los dueños de casa.

Historia

El Estadio Capwell se encuentra ubicado entre cuatro calles: al norte la calle San Martín, al sur la General Gómez, al oeste la avenida Quito y al este la Juan Pío Montúfar. Fue bautizado con el nombre de George Capwell en honor al presidente del club ese entonces, quien además fue el mentor de la construcción del estadio y fundador del club. Él llegó al país para ser superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador y usó el nombre de la misma (Emelec) para crear un club que representara a la compañía.

La idea inicial de el ‘Gringo’ no fue la de un estadio para practicar el fútbol, sino un diamante de béisbol. Sin embargo, ante la popularidad del balompié entre los empleados de la empresa y el público guayaquileño en general, la cancha fue transformada.

El proceso de construcción empezó en septiembre de 1940, cuando el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el alquiler de cuatro manzanas para la construcción del estadio de Emelec. Luego, el 8 de septiembre de 1942 los municipales resolvieron la donación de tales manzanas, y el 15 de octubre del mismo año el Congreso de la República aprobó el decreto autorizando a la Municipalidad la donación.

Consolidado el dominio sobre los terrenos, el 24 de julio de 1943, se colocó la primera piedra. Se realizó la construcción, y el Estadio Capwell se inauguró con un partido de béisbol entre Emelec y Oriente, el 21 de octubre de 1945, con una capacidad para unos 11.000 espectadores. Luego, el 2 de diciembre del mismo año, se jugó allí el primer partido de fútbol, entre Emelec y una selección Manta-Bahía. Ganaron los azules (5-4).

Después vino el primer Campeonato Nacional ganado en el estadio, que fue el título local de 1946 para Emelec. Y un año más tarde, el 30 de noviembre de1947, el Capwell abrió sus puertas al fútbol internacional.

El viejo estadio fue testigo de miles de historias del fútbol guayaquileño. Sin embargo, con la inauguración del Estadio Modelo el 24 de julio de 1959, el Capwell comenzó a caer en el desuso y el descuido.

El progresivo abandono con el paso de los años hizo que el Capwell se fuera deteriorando: sus paredes, el cemento, el hierro se fueron desplomando poco a poco. En1978, se tenía planificado vender el estadio a una firma constructora por más de 37 millones de sucres, y así poder financiar un complejo deportivo.

En 1982, bajo la presidencia interina de Ernesto Falcón, el Capwell estuvo a punto de ser vendido al Banco Central, y con el dinero de la venta se pensaba instalar un centro comercial. Todo estaba listo para que el Capwell desapareciera, pero debido a la presión de la gente, dirigentes y periodistas esta venta no se realizó.

Finalmente es el dirigente Nassib Neme, actual presidente de la Comisión de Fútbol, quien se encargó de recuperar el viejo Estadio Capwell. En 1989, junto los arquitectos Ricardo Mórtola y Luis Valero, puso en marcha el proyecto de la remodelación del estadio.

Datos

  • Nombre: Estadio George Capwell. También conocido como: “La Caldera”.
  • Arquitecto: Ricardo Mórtola.
  • Fecha de inauguración: 21 de octubre de 1945 (pre-inauguración) y 2 de diciembre de 1945.
  • Primer partido: 21 de octubre de 1945, Emelec vs. Oriente (béisbol). 2 de diciembre de 1945, Emelec vs. Selección Manta-Bahía. Ganó Emelec 5-4.
  • Capacidad: 24.019 espectadores.
  • Ubicación: General Gómez 1312 y Av. Quito, Guayaquil.
  • Cancha: Césped natural.
  • Medidas de la cancha: 105 x 68 m.

Fuentes: C.S. Emelec, Wikipedia y Federación Ecuatoriana de Fútbol