El ídolo del Astillero, Barcelona Sporting Club, fue fundado el 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil. Tiene 14 títulos nacionales (es el máximo en logros locales) y ha llegado dos veces (1990 y 1998) a la final de la Copa Libertadores de América. Su última corona fue en el torneo local de 1997.

El club nace gracias a que un grupo de jóvenes llamados “La gallada de la Modelo” que vivían en el tradicional e histórico barrio del Astillero, decidió crear un club deportivo. Además del entusiasmo del grupo se destaca el apoyo de la comunidad española que residía en Guayaquil, entre los que destacan Eutimio Pérez (la primera sede del club se habilitó en su casa ) y Onofre Castells (primer presidente honorario del club), Arturo y Juan Domenech, Valentín Sala, March y Castells Peré. De Ecuador destacan Carlos García, Alberto Pombar, Arturo Calderón, Carlos García Vergara, Guillermo de la Cuadra y otros.

El nombre del club, Barcelona, fue elegido en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad del país ibérico. El equipo de fútbol logró el ascenso a primera división en su primer año de fundación. Pero el club fue creado con la idea de ser multidisciplinario, y consiguió de manera muy rápida varios títulos en box, atletismo, ciclismo y beisbol.

El primer campeonato de primera división en fútbol lo consiguió en 1960, el último año del amateurismo.

El primer uniforme del club estuvo compuesto por una camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras. Luego del ascenso a primera categoría se hicieron cambios en el uniforme quedando de la siguiente manera: camiseta amarilla y roja con rayas verticales, el pantalón y las medias rojas.

Para 1960 el uniforme de Barcelona estaba conformado por una camisa amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras. Este uniforme es el que se mantiene hasta la actualidad, con pequeñas variantes que se van dando todos los años.

La hazaña de La Plata

En 1971 Barcelona participó de la Copa Libertadores de América, el ídolo enfrentó en semifinales al sensacional equipo argentino Estudiantes de La Plata, equipo que poseía tres campeonatos continentales sucesivos y un invicto de cuatro años consecutivos en casa la Copa Libertadores de América. Barcelona en esa ocasión lo derrotó 1 -0, en Argentina, le quitó así el invicto y ratificó su condición de idolo El gol lo Marcó Juan Manuel Bazurco, luego de recibir un pase de Alberto Spencer.

En la actualidad Spencer mantiene el récord de máximo goleador de la Copa Libertadores de América.

Equipos  finalistas de América

1990, cayó ante Olimpia de Paraguay en la final de la Copa Libertadores.

Equipo: Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo, Wilson Macias, Freddy Bravo, Julio Guzman, Mario Saralegui, Marcelo Trobbiani, David Bravo, Carlos Muñoz, Manuel Uquillas y Luis Alberto Acosta.

DT: Miguel Brindisi

1998, enfrentó a Vasco da Gama de Brasil, en su segunda final de Libertadores.

Equipo: José Cevallos, Raúl Noriega, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Luis Gómez, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Fricson George, Nicolás Ascencio, Agustín Delgado y Anthony De Ávila.

DT: Rubén Darío Insúa.