El ‘Ballet azul’ tiene 11 Campeonatos locales y levantó su última copa en el 2013. La historia del Club Sport Emelec empieza en 1925 con la formación del primer equipo de la Empresa Eléctrica del Ecuador y el antiguo barrio guayaquileño del Astillero. El equipo de esos años participaba en los torneos de fútbol de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, que solo duraban tres meses.

Cuatro años más tarde aparece la figura de George Capwell, Superintendente General de la Empresa Eléctrica. Capwell era un estadounidense amante de los deportes, que deseaba que los trabajadores de la empresa formasen un club. La idea se hizo realidad un 28 de Abril de 1929 bajo el nombre de Club Sport Emelec.

En la primera sesión se designó George Capwell como presidente; Nathan Myers como vicepresidente; Víctor Peñaherrera como secretario general; Octavio Arbaíza como tesorero; Rigoberto Alvarado como vocal de fútbol; Lauro Guerrero como vocal de basketball; Rodolph Octtin como vocal de natación…

En las décadas del 20′ y 30′ los campeonatos de fútbol no se realizaban de manera profesional. Más bien se realizaban de una forma amateur: los jugadores carecían de profesionalismo ya que no se dedicaban exclusivamente a esta actividad más que en los fines de semana.

Durante sus primeros años los del ‘Bombillo’ no tenían un diseño de uniforme fijo a no ser los colores de la Empresa Eléctrica (azul y blanco). Con el paso de los años se implementó el gris a la pantaloneta.

Para 1933 el equipo del ‘Gringo’ llegó a ser campeón por primera vez de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil con un equipo amateur, empleados de la Empresa Electrica. Los encuentros deportivos se realizaban en el desaparecido American Park.

En al década del 40′ la Federacion Deportiva del Guayas comenzó a organizar los torneos de fútbol y reunió a los clubes que existían en Guayaquil. Es justo por esos años -en 1946 y 1948- que Emelec llega ser campeón de Guayaquil. Luego el club organizó la Copa del Pacífico y quedó campeón.

Emelec es el primer equipo ecuatoriano en contratar jugadores extranjero como los argentinos Atilio Tettamanti y el ‘Loco’ Pizauri. Se ganaron el apelativo de ‘Millonarios’, además, por ser el único equipo con estadio propio y sede social (canchas y piscinas). Luego llegarían otros extranjeros como los gauchos Orlandelli, Cipolleti y Massorotto.

En los años 40′ destacaron nombres como ‘Chinche’ Riveros, ‘Chento’ Aguirre y Enrique ‘Moscovita’ Álvarez, uno de los primeros ecuatorianos en jugar para el fútbol extranjero.

En la década del 60′, la más fructífera para los azules, destacó la delantera conocida como ‘Los cinco reyes magos’, que la integraron José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto ‘Pibe’ Ortega.

Otros jugadores históricos de Emelec son Rubén Beninca, Raúl Avilés, Ariel Graziani, Iván Kaviedes, Carlos Alberto Juárez, Eduardo García, Luis Capurro, Jesús Cárdenas, Ángel Fernández, Cipriano Yu Lee…

En el 2001 Emelec fue vicecampeón de la Copa Merconorte. La final la disputó contra Millonarios de Colombia, y se definió por penales. En ese año Emelec se ubicó en el puesto 28 a nivel mundial.